Gastronomía Aragonesa

GASTRONOMÍA  ARAGONESA
La gastronomía aragonesa puede no ser la más conocida de las cocinas de España, pero está llena de productos muy destacados y reconocidos, además de ricos platos que ahora veremos. Como aragonés, me he visto en la obligación de dedicarle una página a nuestra gastronomía.

Entre los productos más importantes podemos señalar algunos protegidos por Denominación de Origen, como el aceite del Bajo Aragón, el Jamón de Teruel, el melocotón de Calanda, los vinos de Cariñena, Somontano, Campo de Borja y Calatayud, la longaniza de Graus y el ternasco de Aragón. Además hay productos muy típicos de aquí que no se encuentran fácilmente en otros lugares, como por ejemplo las borrajas.

Ahora vamos a ver un ejemplo de lo que sería un típico menú aragonés:

  • De primero unas contundentes migas de pastor. No puede haber un plato más barato y sencillo de preparar, porque su base es el pan duro de días antes (a ser posible un buen pan de hogaza). Pueden parecer sosas, pero eso sólo depende de la imaginación del cocinero. Añadirles un poco de manteca, longaniza, cebolla, y con un huevo frito, y a comer. También hay quien le pone uva o un poco de melón, para darle un toco dulce y jugoso.

  • Tomate rosa de Barbastro: Por lo que viene después, un buen tomate con un poco de aceite y sal nos ayudará a hacer más llevadero y equilibrado el menú.

  • Ternasco de Aragón al horno. Es el plato más conocido de la cocina aragonesa. El ternasco es un cordero pequeño, algo mayor que el lechazo, y tiene una carne rosada y muy sabrosa. Se suele comer asado, pero también guisado está buenísimo. Que no falten unas buenas patatas asadas a lo pobre como acompañamiento.



  • Trenza de Almudévar. La trenza de Huesca es un postre muy conocido, y entre ellas la que más me gusta es la de Almudévar, de la Tolosana.








Comentarios

Entradas populares